jueves, 3 de enero de 2013

Prevención del Consumo


Entre los diferentes sectores de población y líneas de situación en los que se desarrollan los programas preventivos se encuentran:

- Comunicación social:
La prevención del consumo de drogas es tarea de todos, pero los medios de comunicación tienen un papel indiscutible en ella. La televisión ha elaborado programas para apoyar las distintas campañas publicitarias de prevención de drogas.

El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse, por lo que nuevos programas de prevención pretenden disminuir el consumo en adolescentes.

Estas nuevas campañas tienen como objetivo principal promover la reflexión sobre la importancia de la tarea de prevenir la drogadicción principalmente entre los jóvenes que son el grupo de mayor riesgo para consumir drogas.

- Comunitario:

Es, sin duda, el ámbito de actuación propio de las Administraciones más cercanas al ciudadano de las organizaciones y colectivos sociales y de la familia como base de nuestra organización social. En este nivel se sitúan los "mediadores sociales" como representación formal y dinamizadores de la comunidad.

- Escolar:

Los programas de prevención en la escuela se desarrollan en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura competentes en esta materia. Los programas escolares se apoyan básicamente en los siguientes actividades:

- Formación del profesorado.

- Participación y formación de los padres de alumnos.

- Aplicación de proyectos educativos en los centros.

- Laboral:
Se promueve la prevención del uso indebido de drogas en el lugar de trabajo, mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración entre los Planes Autonómicos sobre Drogas y las organizaciones sindicales y empresariales. Estos acuerdos priorizan los sectores de producción y los colectivos de trabajadores en situación de riesgo y también aquellos cuyo desempeño laboral pueda suponer un riesgo para terceros, conductores de vehículos de servicios públicos, profesionales de la seguridad...

- Otros:

Otros sectores en los que también se desarrollan programas de carácter preventivo son el militar (con cursos de formación para mandos y actividades informativas para los soldados profesionales y de reemplazo ) y el penitenciario ( con programas diversos que se desarrollen en los centros penitenciarios, llevados a cabo en colaboración por los profesionales de estos centros y de los recursos comunitarios de las administraciones autonómica y local ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario